PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. EQUIPO 3
MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA
2ª. GENERACIÓN GRUPO 1
MATERIA
APORTACIONES DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
ASESOR
Dr. Psic. Mtro en Educ: EDUARDO GARCÍA TESKE
ACTIVIDAD: 5.11
“RELACIÓN TECNOLOGÍAS-APRENDIZAJE PARA
LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI”
TEMA: “PREPARACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE”
EQUIPO 3
MARTÍNEZ TORRES ALETHIA
ROMERO HOYOS AGUSTINA
DICIEMBRE 2010
TITULO: | AREA/DISCIPLINA | ||
Uso De Las Teorías De Aprendizaje Y De Las Tic Para Enriquecer El Aprendizaje En Los Estudiantes. | | ||
PROBLEMA CENTRAL DE LA INVESTIGACIÓN: Apatía del estudiante cuando obtiene un aprendizaje de manera tradicional. | |||
DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN: | En la práctica docente, nos encontramos con diversos tipos de estudiantes, donde cada uno tiene un estilo de aprendizaje definido, hoy en día muchos docentes están acostumbrados a trabajar de manera tradicional, a ser sólo expositor para transmitir un conocimiento. Los estudiantes que están en nuestras aulas pertenecen a una generación que utilizan las TIC de forma cotidiana y por ello exigen maneras diferentes para aprender. En esta investigación se abordarán las diferentes teorías de aprendizaje, así como casos prácticos que hagan uso de esas teorías, analizaremos las ventajas y desventajas de cada una; se enfatizará en el uso de las TIC por parte de los docentes, para lograr el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes. | ||
FUNDAMENTOS: | El sistema educativo hoy en día se ve inmersa en tres mundos diferentes: el presencial, interpersonal y el ciberespacio, por lo tanto nos enfrentamos al desafío planteado por los cambios socioculturales en curso, uno de esto principales retos lo representan la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El docente debe tomar en cuenta que el alumno debe desempeñar un papel más activo centrando en él todas las estrategias de aprendizaje a considerar en los modelos educativos y el profesor es un facilitador del proceso. Puntualizando la educación social, el trabajo colaborativo y cooperativo. Con el empleo de computadores se establece la analogía entre los procesos mentales y el procesamiento de la información sustentado en el modelo Cognoscitivista. Dentro de las funciones actuales de las instituciones están: la incorporación de herramientas tecnológicas, la adecuación del paradigma institucional al manejo de las TICs, coordinación y mantenimiento adecuado de los recursos, establecer estrategias que involucren a todo el personal de la institución en el nuevo proceso educativo y como parte muy importante la preparación y actualización constante del profesorado. VEIGA (2001) Señala que la tecnofobia es un disturbio, que provoca sufrimiento y sentimientos de incapacidad en quien la experimenta, al verse imposibilitado de no convivir con los ordenadores y otros productos inteligentes. En este contexto se piensa que los docentes tecnófobos niegan, en mayor o menor medida, la necesidad de incorporar las tecnologías analógicas y digitales en su práctica docente, haciendo caso omiso a las prescripciones curriculares. Educarse en las TIC permite al docente realizar un trabajo más autónomo y más fácil, sin la presencia de intermediarios. · Se puede realizar diversas tareas de investigación, intercambio e interacción, con otros profesionales. · Mediante las TICs, se nos presentan más facilidades para el acceso a la información, ya que se han digitalizado gran parte de bases de datos y fondos documentales. · Medio de interacción social: las TIC permiten ahora que las comunidades educativas puedan funcionar como comunidades de conocimiento global, permitiéndose relaciones en tiempo real entre investigadores potenciando el trabajo colaborativo. La mayoría del profesorado está acostumbrado al uso del libro y del cuaderno de trabajo. Enfrentarse a una clase en la cual el ordenador es el mediador del aprendizaje exige una revolucionaria reconversión de los docentes y de las estrategias de enseñanza, contemplando seriamente que la red Internet y el ordenador pueden ayudar en los procesos de enseñanza. Ante la necesidad de establecer un programa permanente de capacitación del profesorado, se debe tener en cuenta: La situación actual en formación tecnológica y el grado de conocimiento de cada profesor, el número de profesores que participarán en este proceso, la infraestructura y recursos tecnológicos con los que cuenta la Institución, el fundamento ante el cual se va a establecer la educación mediada por tecnologías, la factibilidad de aplicación de las TICs en el aula y los cursos y tiempos de duración de cada uno de ellos. | ||
OBJETIVOS: | GENERALES: * Identificar las causas de apatía del estudiante bajo el régimen de una cátedra expositiva. * Reconocer la utilidad de cada una de las teorías de aprendizaje. * Comprobar que el uso TIC generan un aprendizaje dinámico y trascendental, eliminando la apatía del estudiante dentro y fuera del aula. | ESPECÍFICOS: Capacitación al docente en: * El uso de las TIC. * Teorías de Aprendizaje. | |
METODOLOGÍA: | Desarrollar un taller de teorías de aprendizaje para los docentes, donde se expongan dinámicas demostrativas del desarrollo de una cátedra acorde a cada teoría de aprendizaje, con el fin de que el docente experimente cada enfoque pedagógico, y determine sus ventajas y desventajas. Posteriormente, se capacitara al personal docente en el uso de las TIC, Tomando como base los siguientes cursos: *Alfabetización Digital Aprendizaje del uso del computador y sus periféricos y del sistema operativo. *Internet y su uso en el contexto educativo o Portales Educativos o Comunidades Virtuales o Webquest *Programas de Aplicación para la distribución de contenidos o Paquetería de Office 2010. o Presentaciones en slideshare o Imágenes en Picasa o Video en Youtube *Herramientas de interacción. o Redes sociales (Facebook, Twitter, etc). o Weblogs. o Foros virtuales o Chat y Videoconferencias | ||
RESULTADOS ESPERADOS: | *Elaborar un expediente de cada estudiante sobre el estilo de aprendizaje que posee. * Mejorar la habilidad de impartición de cátedra por parte del docente. * Motivación del estudiante para aprender a aprender. | ||
BIBLIOGRAFÍA: | GONCALVES, Nolberto (SF) Aportes de las teorías del aprendizaje en la formación tecnológica del profesor, considerando el uso crítico de las TIC. Recuperado el 15/12/10 en: http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol1n2/v1n2-3.pdf LEVA, Ramos Julia (2003) Modelo Capacitación docente. Recuperado el 14/12/10 en: http://www.eaprender.org/foros/modelo-capacitacion-docente-proyecto-huascaran LEVIS, Diego. (2010) Formación docente en TIC. Primera revista digital en Iberoamérica especializada en comunicología. Recuperado el 14/12/10 en: http://www.razonypalabra.org.mx/n63/dlevis.html LOPEZ, Carrasco Miguel Ángel (2008). De la enseñanza al aprendizaje. Recuperado el 15/12/10 en: http://www.slideshare.net/carrasco/de-la-ensenanza-aprendizaje VINTIMILA, Nely y otros (SF). Capacitación docente en la escuela politécnica nacional, en el uso correcto de las TICs. Recuperado el 14/12/10 en: http://www.slideshare.net/peduque/proyecto-de-capacitacin-docente-en-tics-epn Recomendamos de manera especial el análisis de los videos: El aula del futuro. Recuperado el 17/12/10 en: http://www.youtube.com/watch?v=iXpICYXSvNk&feature=player_embeddedLa educación del siglo XXI. Recuperado el 17/12/10 en: http://www.youtube.com/watch?v=pRoQA3yld3E&feature=player_embedded ¿Educación tradicional o participativa? Recuperado el 17/12/10 en: http://www.youtube.com/watch?v=mJPmhgz5SWQ&feature=player_embedded Educación, motivación y evaluación. Recuperado el 17/12/10 en: http://www.youtube.com/watch?v=Pb8vneCJhqQ&feature=player_embedded Reflexión para el docente. Recuperado el 17/12/10 en: http://www.youtube.com/watch?v=LxbyikLqXhs&feature=player_embedded | ||
OBSERVACIONES: | La capacitación docente requiere como tiempo mínimo de un semestre para poder implementar de forma apropiada el uso de las TIC, apoyándose con las teorías de aprendizaje. | ||
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