lunes, 1 de noviembre de 2010

Diseño de Proyectos en Tecnología Educativa: Actividad 5.5


Implementación de una Aula Multimedia al Programa de Bachillerato



Maestría en

Tecnología  Educativa


     
Materia: La Tecnología Educativa

 

Unidad 3. Diseño de Proyectos en Tecnología Educativa
Actividad 5.5.
Implementación de una Aula Multimedia al Programa de     Bachillerato
 “Bachillerato EDUTIC”

Asesor y Tutor:
Mtro. Javier Moreno Tapia

    Elaborado por el equipo 3

 






Manzano Martínez Jorge A.                Martínez Torres Alethia
Pérez Zuviri Mario                               Romero Hoyos Agustina

Octubre 2010.




Tabla de contenido
INTRODUCCION     
RESUMEN EJECUTIVO 
OBJETIVOS ORGANIZACIONALES 
MISION
VISION  
PROYECTO  
RECURSOS  
  1. Recursos Tecnológicos 
  1. Recursos Humanos     
  1. Recursos Financieros 
  1. Recursos De Gestión 
JUSTIFICACION DE LOS RECURSOS
ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACION
DEL AULA INTERACTIVA
  1. Normatividad
  1. Académica
3.    Personal
  1. Financieros
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
MÓDULOS Y CRONOGRAMA DEL TALLER
  1. proyección de ingresos
RECURSOS HUMANOS

  1. contratación de un especialista para la capacitación de los docentes
  1. contratación de un pedagogo para la elaboración de material didáctico
  1. contratación de un técnico-informático, para ofrecer soporte informático a los usuarios
  1. contratación de docentes para la impartición de las asignaturas de bachillerato  con el uso  de las tic a tratar
PERSONAL  ADMINISTRATIVO
CONCLUSIONES
APORTACIONES PROFESIONALES
BIBLIOGRAFÍA



INTRODUCCION
Es indiscutible que la informática puede contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza y la investigación. En la era de la informática y las comunicaciones, es bueno entender que esta tecnología, ofrece un valioso potencial  que no se debe de ignorar en los procesos de renovación pedagógica en la planeación de un proyecto de tecnología educativa.
En la educación, la incorporación de las TICs sugieren un cambio sustancial de los modelos educativos, donde destaca principalmente la formación y capacitación continua del personal en éste ámbito, para entonces proponer innovaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, diseño de contenidos curriculares e instruccionales,  incorporación de metodologías, tecnologías y medios educativos hacia la gestión del conocimiento.

RESUMEN EJECUTIVO
Educar en medios digitales es una acción organizada pedagógica y didácticamente, con la pretensión de lograr un aprendizaje efectivo, e igualmente, es un modo de acceder a la comprensión de su lenguaje, discurso y tecnología, además de posibilitar la facilidad de convertirse en un modo de enseñanza y contribuir al desarrollo de personas con capacidades creativas, en profesionistas capaces y responsables.
Se propone el desarrollo de un Aula Multimedia, como producto innovador en el proceso educativo, que acentúe la integración de la tecnología educativa y las tecnologías de comunicación e informática, en la mejora sensible del aprendizaje de los alumnos, así como cambios notorios en la metodología de enseñanza  y la aplicación didáctica de los medios educativos, generando nuevas  formas de administrar  los procesos educativos y administrativos.
La propuesta de este proyecto, se centra en  el Bachillerato EDUTIC, para la implementación de un Aula Multimedia.
La oportunidad de contar con equipos específicos y tecnológicos para que trabajen los docentes en el aula y diseñen materiales interactivos para las clases, facilita la realización del proyecto y concreta la realización del aula multimedia.
Estas estrategias didácticas que se desarrollan por parte del docente, bajo una capacitación previa, mejora el desarrollo de competencias, con apoyo de las TICs y asegurar una integración del aprendizaje.
OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
1.    Desarrollar las competencias que le den al estudiante los conocimientos, actitudes y valores necesarios para alcanzar el perfil de egreso de la institución, mediante la incorporación del Aula Multimedia en el proceso.
2.    Incorporar al Proceso Enseñanza-Aprendizaje el empleo de las TICs con el objetivo de mejorar el aprendizaje en los estudiantes.
3.    Certificar de manera permanente que todos los docentes utilicen las TICs como elementos que favorecen el proceso Enseñanza-Aprendizaje.
4.    Crear un departamento encargado de la incorporación, vigilancia, control y actualización de los Planes y Programas Educativos, de la existencia de Recursos Materiales, Tecnológicos y Humanos, que respondan a las necesidades del entorno.


MISION
La misión del “Bachillerato EDUTIC” es preparar individuos con conocimientos básicos de cultura general, fortaleciendo y mejorando el desarrollo de habilidades,  actitudes y valores, cuya capacitación responda a las exigencias de su entorno.

 

VISION
Ser una institución educativa a nivel medio superior de calidad, que aproveche los avances tecnológicos educativos, informáticos y de comunicación, que cumplan con las necesidades de las nuevas generaciones estudiantiles.
Lograr que nuestros alumnos egresados del “Bachillerato EDUTIC” adquieran las capacidades  necesarias que brinden un alto nivel de aceptación en Instituciones de nivel Superior y dentro del campo laboral pueda contribuir al desarrollo y construcción de una sociedad sostenible.
PROYECTO

El proyecto propone potenciar el proceso educativo que se produce en el aula  y extra clase, fuera de ella, mejorando los procedimientos y estrategias de la enseñanza y aprendizaje, desde la planeación de clase hasta la ejecución práctica, así como el reforzamiento del aprendizaje, que le permita al docente mejorar sus procesos de enseñanza, al alumno le facilita y abre puertas para adquirir un conocimiento completo, vigente y actualizado, haciendo mucho más asertiva la adquisición de competencias profesionales, técnicas y laborales.
La formación multimedia se basa en el empleo de los recursos tecnológicos disponibles para el aprendizaje, por ejemplo con la simulación o la interacción. Por lo que las actividades desarrolladas por el docente y el programador multimedia así como la interacción entre ellos, son decisivas. Los elementos de la formación multimedia telemática que se retoman en la propuesta son: El uso de la Web, E-mail, Chat, Aplicaciones en internet.
Se pretende la incorporación de un aula multimedia de todos los cursos de Nivel Bachillerato impartidos en la Institución, por lo que se requiere de software controlador que maneja los contenidos programáticos de las unidades de aprendizaje, las actividades que reforzarán el aprendizaje de las clases presenciales (por ejemplo simuladores de movimiento  de proyectiles y otros cuerpos en las clases de Física o de prácticas de laboratorio para las clases de Química y Biología, programas que ayuden a graficar y/o resolver ecuaciones en Matemáticas como Geogebra y Cabri) e instrumentos de evaluación que valoren los avances conforme al manejo del curso. El empleo del aula multimedia por los estudiantes debe ser obligatorio como parte de su formación, si la materia está programada para cuatro horas a la semana, al menos deberá acceder al empleo del aula  dos horas.
Es necesario contar con personal experto en el área de informática que deberá conocer la infraestructura a fondo, este será el encargado de la administración y actualización del contenido del aula multimedia a implementar, así como la seguridad de proteger la información.

Proporcionar un entorno educativo en el que puedan desarrollarse nuestros alumnos, de manera efectiva, está en manos de los educadores. Realmente, necesitamos un entorno con una innovación pedagógica en profundidad y con un cambio que aproveche las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

 



RECURSOS
Los recursos requeridos que le dan sustentabilidad al Proyecto, siendo los siguientes:

1. Recursos Tecnológicos:


Promover el uso de nuevas estrategias y herramientas para mantener la vanguardia tecnológica y los medios disponibles para la enseñanza presencial.
Realizar un diagnóstico de la capacidad instalada en infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones para valorar las necesidades a partir de lo que se tiene.
Requerimientos básicos:
·    Equipos de cómputo de escritorio
·    Pizarrón Electrónico Interactivo TSLightning™
·    Video Proyector Sony VPL-ES7X
·    Impresora multifuncional Epson Tx 700W
·    Cámara web Klip Xtreme GoCam
·    Diademas (audio y micrófono).
·    Portal del Bachillerato EDUTIC
·    Programas de aplicación.

2. Recursos Humanos:


La selección y detección de los recursos humanos es de vital importancia para la competitividad del proyecto de un Aula Multimedia al Programa de Bachillerato EDUTIC.
Los proyectos con mayor éxito serán aquellas que tengan una formación docente altamente calificada y motivada. Es tarea del EDUTIC incentivar la mejora de la calidad de la formación competitiva. Una de las formas de conseguir un salto de calidad en la preparación de recursos humanos que puedan atender las nuevas necesidades de la implementación de un Aula Multimedia, es el Basado en Normas de Competencia Profesional, que dé énfasis a los resultados de aprendizaje.
·         Contratación de un especialista para la capacitación de los docentes.
·         Contratación de un técnico-informático, para ofrecer soporte informático a los usuarios.
·         Contratación de un pedagogo para la elaboración del material didáctico de los contenidos, programas formativos y actividades de aprendizaje.
·         Docentes para la impartición de la temática a tratar.
·         Personal administrativo.

3. Recursos Financieros:

La implementación de una Aula Multimedia, monetariamente resulta una inversión, que se traduce en riqueza cultural e intelectual.
          Descripción                                                       Costo unitario                                  Total 
Equipos de cómputo de escritorio                                                $4,000.00                   $84,000.00
1 Pizarrón Electrónico Interactivo TSLightning™                                                            $22,504.00
1 Video Proyector Sony VPL-ES7X                                                                                   $7,599.00
1Impresora multifuncional Epson Tx 700W.                                                                       $3,200.00
20 Cámara web Klip Xtreme GoCam                                              $99.00                       $1,980.00 
20  Diademas (audio y micrófono)                                                   $64.00                       $1,280.05 
Mesas de trabajo lineal con capacidad para 8 equipos:         $4,600.00                     $23,000.00
41 Sillas escolares                                                                          $320.00                     $13,120.00
10  UPS (no breake resp. 15min.)                                              $1,600.00                     $16,000.00
1 Servicio de internet (renta mensual)                                                                                    $500.00
Instalación de  eléctrica y de telecomunicaciones.                                                          $12,000.00
Permisos y consumos de agua y luz                                                                                     $2,000.00
Cursos de capacitación docente: Honorarios .                                                                    $6,000.00
(Dos al semestre, uno sobre tecnologías y otras capacidades docentes)                     $24,000.00
Sistema de evaluación digital mediante el pizarrón electrónico                                      $12,000.00
Pólizas de seguros                                                                                                                $15,000.00
Póliza  de mantenimiento                                                                                                     $10,000.00
Monto aproximado                                                                                                             $254, 183.05

4. Recursos de Gestión:


Debe implementarse una cultura de planeación mediante la sistematización, el seguimiento y la evaluación del proyecto en  el ámbito pedagógico educativo, tecnológico y financiero.
Los funcionarios y especialistas (técnicos, administrativos y docentes), serán los responsables de gestionar ante las instancias pertinentes lo siguiente:
1)Aprobación y sustentabilidad ante Consejo Académico, Comisión de Gasto Financiamiento y Proyectos-Obras para su aprobación y seguimiento y evaluación del proyecto.
2)Proyectos y obras, el espacio físico y permisos necesarios.
3)Tramites de derechos y licencias en el uso de software, equipos y  material didáctico en general.
4)Solicitud de los recursos ante los departamentos de planeación, presupuestos y  finanzas.
5)Licitación pública o compra directa de los medios tecnológicos y didácticos.
6)Comprobación y contabilización de los recursos financieros ante el departamento de Finanzas para la rendición de cuentas.
7)Control de inventarios, patrimonio de la institución y auditoria física de lo adquirido.
8)Implementación de pólizas de de seguro y mantenimiento del equipo.

      




JUSTIFICACION DE LOS RECURSOS

1. Los recursos tecnológicos. Son los necesarios para que los estudiantes adquieran, las competencias mínimas de su manejo y que las empleen como herramienta que les permita lograr mejor aprendizaje de sus asignaturas.
Su empleo en el aula, permite al docente determinar la oportunidad de su implementación y aprovechamiento en la enseñanza, ya que la sola aplicación de la tecnología no produce conocimientos si no va acompañada de los saberes necesarios para el adecuado manejo de la información por parte de los estudiantes.

2.   Los recursos Humanos. La formación en multimedia del equipo docente, directivo y administrativo, es un proceso fundamental; de la acción de todos los que participan en el proceso, depende la calidad de los resultados, es el  buen manejo de coordinación y el trabajo colaborativo e interactivo, lo que garantizará el éxito.
  1.  Los recursos financieros. Son indispensables para la toma de decisiones y acciones asegurando su implementación, continuidad y optimización del proyecto en general, estos deben buscarse de fuentes externas mediante apoyos estatales, de iniciativa privada o federal (SEP-CONACyT). La implementación de una Aula Multimedia apuntan a la sinergia la planeación estratégica del proyecto con el rumbo marcado en la su visión y misión para una mejora en la calidad educativa, promoviendo la innovación educativa en los procesos de didáctica y tecnología educativa para dinamizar el trabajo que se desarrolla en una ambiente interactivo de forma presencial.
4.  Los recursos de Gestión. Las dimensiones de la gestión cobran importancia ante la necesidad de definir, delimitar y conceptualizar los ámbitos de competencia y la forma de actuar de acuerdo a las funciones de los integrantes del proyecto. Esto permitirá fortalecer el trabajo en equipo; manteniendo un alto nivel de calidad en  la infraestructura de sistemas de información y material pedagógico, estableciendo desde una óptica y gestión global, los mecanismos necesarios que permitan superar obstáculos, uniendo esfuerzos para consolidar el desarrollo e innovación institucional.

ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACION DEL AULA INTERACTIVA

El  BACHILLERATO EDUTIC requiere de un dinamismo constante que promueva  el cambio y que genere conocimiento para formar los jóvenes que el país demanda.
Se requiere de un mejor esfuerzo y mayor preparación de los jóvenes, necesitan que le dediquemos todas nuestras capacidades y energías a establecer el diálogo que nos conduzca al fortalecimiento como institución, con la mejor planta docente y administrativa, dotada de los implementos que se requieren tanto tecnológicos como didácticos en beneficio de sus alumnos.
La institución está obligada a cuidar integralmente la buena calidad, la pertinencia y la innovación educativa, debe atender los requerimientos de sus académicos en  su práctica docente, revisando sus contenidos y métodos de enseñanza, junto con los procesos, estructuras, tecnología e infraestructura en que se apoya y organiza.

Por lo anterior, se tomarán en cuenta las siguientes estrategias para su implementación y permanencia del aula Multimedia:

1.     NORMATIVIDAD:

·        Elaborar la normativa de cargos y funciones de a cuerdo al organigrama institucional, en la que se deleguen las responsabilidades.
·        Elaborar un manual operativo y de procedimientos para la instalación e implementación del Aula Interactiva.
·        Realizar un manual de procedimientos para las adquisiciones e Inventariar la infraestructura.
·        Crear un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de activos fijos y de telecomunicaciones, mediante la implementación de pólizas de servicios.
·        Fortalecer la red de telecomunicaciones con servicios de alta velocidad y la operación de herramientas innovadoras de comunicación.
·        Contar con un reglamento para la prevención  y  salvaguarda del patrimonio Institucional.
·        Acrecentar, equipar y mantener los espacios en buen estado.

2.    ACADEMICA:

·        Implantar un Aula Multimedia acorde al modelo educativo en base a los planes y programas de estudio.
·        Promover entre los docentes con la ayuda del pedagogo, la elaboración de materiales de apoyo especializados para el aprendizaje y divulgación del conocimiento en materia de tecnología educativa.
·        Realizar el seguimiento de las evaluaciones diagnósticas en cuanto a los contenidos, métodos, procesos y técnicas de aprendizaje mediante el usos y aplicación del los recursos didácticos que integran el aula interactiva.
·        Instrumentar de manera coordinada un procedimiento de verificación del impacto que tiene el aula interactiva en los procesos de enseñanza aprendizaje.
·        Detectar las áreas de oportunidad y deficiencias en las que deba mejorarse, modificarse, eliminarse o adherirse al Proyecto en el aspecto didáctico-pedagógico y académico.

3.    PERSONAL:

·        Seleccionar estratégicamente el equipo multidisciplinar que colaborara en el Proyecto, mediante su perfil profesional, capacidades y aptitudes, a través de un examen diagnostico de competencias.
·        Desarrollar un programa de formación y capacitación del personal que formará el equipo de trabajo.
·        Promover la constante actualización y formación de la planta docente que participara en el proyecto.
·        Contar con un modelo de certificación.
·        Analizar los resultados de la evaluación del desempeño del personal operativo, administrativo y docente, para mejorar la eficiencia.
·        Promover de manera permanente un compromiso de cultura organizacional para el desarrollo humano, que estimule la identificación y la productividad, potencie las capacidades y aptitudes de las personas.
Con la finalidad de que el personal docente se incorpore rápidamente en el uso del aula multimedia, se propone  lo siguiente:
La meta propuesta para el año 2011, capacitar al menos al 60% de docentes, en sesiones de capacitación una vez por semana, los docentes de todas las áreas desarrollarán sus actividades de aprendizaje en el aula multimedia, al menos una vez por mes.

4. FINANCIEROS:


·         Obtener fuentes de financiamiento (interno o externo) que aseguren el techo financiero en el ánimo de realizar las pruebas de factibilidad del proyecto, implementación, desarrollo, evaluación  y permanencia.
·         Constituir el comité de gastos financiamiento que aprobará el origen y destino de los recursos de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
·         Realizar prácticas de auditoría interna operacional y financiera que aseguren el correcto uso de los recursos financieros y de infraestructura institucional.
·          Determinar la vida útil de los bienes desde el punto de vista contable y funcional.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:


ACTIVIDADES
AGO
SEP
OCT
NOV
DIC
ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN

2010
2011
  1. Elaboración y/o actualización del Plan Anual de Trabajo y documentos del Aula Multimedia.
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  1. Implementación del entorno de aprendizaje y mantenimiento del Aula multimedia CMS Estándar.
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  1. Organización del cuadro de distribución horaria para atención en el Aula Multimedia.
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  1. Instalación y mantenimiento de plataformas educativas Web 2.
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  1. Actualización y Capacitación Docente
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  1. Asesoramiento a los docentes en la integración de las TIC en sus actividades pedagógicas.
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  1. Uso de TIC y  en todas las áreas.
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  1. Uso de Sala Multimedia en todas las áreas.
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  1. Constitución de la Red de Productores de Materiales Educativos.
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  1. Mantenimiento y actualización de la página Web institucional
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  1. Exposición de trabajos realizados incorporando las TIC en el proceso educativo / Equipo de trabajo.





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  1. Mantenimiento de PC (inventario de equipos, hardware, software, mantenimiento preventivo, revisión de seguridad y similares).
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X
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Se planea realizar evaluaciones con la finalidad de tener indicadores de aprovechamiento e identificar las áreas de oportunidad. Para ello se cuenta con lo siguiente:

Indicadores

  1. Indicadores de Gestión
·      Convenio con instituciones
·      Presentación de proyectos al órgano intermedio

  1. Indicadores de Impacto Efecto
·      Implementación de equipos multimedia
·      Logros de aprendizajes esperados


La evaluación permitirá conocer los resultados obtenidos con los logros alcanzados y dar las propuestas de solución.

Dentro de nuestro plan de implementación, se realizara un taller de TICs aplicadas a la educación.

RESPONSABLES GENERALES:
NOMBRES Y APELLIDOS
CARGO

Director

Sub Director

 Docente Formador



OBJETIVOS
·      Adiestrar al profesorado para el diseño y producción de materiales educativos multimedia
·      Adiestrar al profesorado en el uso de herramientas informáticas de autor para la producción de recursos educativos reutilizables.
·      Constituir la Red de Productores de Materiales Educativos en el Bachillerato EDUTIC.



METAS
·      Adiestrar al 60% de profesores y administrativos.
·      El 70 % de los profesores capacitados introducen mejoras en su labor pedagógica en base a los aprendizajes logrados.
·      Mejorar los resultados de rendimiento escolar.

AREA CURRICULAR / NIVEL:
·      Área: Incluye la totalidad de áreas curriculares.
·      Nivel: Educación Media Superior.


PARTICIPANTES:
Es participante la comunidad docente del Bachillerato EDUTIC, sin exclusión alguna.


SEDE:

El desarrollo de los talleres tendrá como sede, el Aula Multimedia Bachillerato EDUTIC

SESIÓN Y HORARIO:

El horario de desarrollo de los talleres, será de horas 17:00 a 21:00 los días lunes de cada semana.








MÓDULOS Y CRONOGRAMA DEL TALLER:

MÓDULO - TEMÁTICA
CRONOGRAMA
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
2
3
4
2
3
4
1
2
1.    Plataforma WebQuest
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2.    Desarrollo web, Blogs educativos.




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3.    Aprendizaje visual Software CMS Standard.







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4.    Servidor de mapas, Cmap Tool










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5.    Google Earth, Mapas.





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6.    Línea de Tiempo













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7.    HotPotatoes















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8.    EdiLim[1]

















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Asesoría y acompañamiento
Permanente
Nº total de horas para certificación
80 horas pedagógicas
FACILITADORES




PROYECCIÓN DE INGRESOS:


MODULOS
NRO. PART.
COSTO PART.
SUBTOTAL
1.     Administración de Virtual Apps.
2.     Plataforma WebQuest
3.     Plataforma CMS Standar
4.     Desarrollo web, Blogs educativos.
5.     Aprendizaje visual
6.     Servidor de mapas, Cmap Tool
7.     Google Earth, Mapas.
8.     Linea de Tiempo
9.     HotPotatoes
10.  EdiLim
40
$ 2000.00
$80,000.00
TOTAL INGRESOS
$80,000.00

RECURSOS HUMANOS.
Contribuir al mejoramiento de la calidad de la Educación, a través de la creación de capacidades, cambios de actitudes, competencias y habilidades de los formadores de formadores de las escuelas públicas, técnicos/supervisores y personal docente de la modalidad presencial y gestión de programas en línea.

Contratación de un especialista para la capacitación de los docentes


El profesorado es clave en todo este proceso de introducción de las TIC en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
La formación debe orientarse al currículum académico. No tiene sentido que la formación TIC del profesorado sea la que puede realizar una academia informática sobre productos informáticos.
Es este sentido es muy importante de contar con un catálogo de cursos de formación en TIC en el Departamento de Educación para que los docentes que impartan cursos, posean el conocimiento necesario para impartir su materia curricular utilizando las TIC en las aulas.
Requisitos Necesarios  de Formación
·         Formación preferente en psicología/psicopedagogía o pedagogía.
·         Formación complementaria en metodología didáctica/recursos humanos.
·         Valorable que la persona haya impartido cursos, conferencias, ponencias en congresos, investigación en innovación educativa.

1. Nivel Informático de Usuario Avanzado
·         Básico el Dominio de nuevas tecnologías.

2. Para Tareas de Administración:
·         Gestión de Recursos Formativos de Profesores, Organización y planificación de aulas.
·         Gestión de Proyectos Formativos.


FUNCIONES

Son funciones de la gestión técnico-pedagógicas, las tareas de apoyo y asesoramiento pedagógico, investigación educativa, procesamiento curricular, capacitación de recursos humanos y acompañamiento a planes y programas orientados a mejorar la calidad de la educación con el uso de las TIC.
Ayudar a la coordinación académica en todo lo relacionado con la formación, diseño de planes de formación, gestión y coordinación de cursos, gestión de materiales para la formación y entre otras labores administrativas.

Sus funciones principales son:
1.    Captación continúa de nuevos centros colaboradores y aulas de formación en la zona geográfica que se indique.
2.    Homologación de aulas
3.    Supervisar la ejecución de las acciones formativas impartidas.
4.    Gestión administrativa de documentación derivada de las acciones formativas.
5.    Selección de profesores. Coordinación, evaluación y sustitución, en su caso.
6.    Supervisión de la metodología didáctica.
7.    La gestión y administración en la vida diaria y en la relación con Profesores.

Funciones especificas
a.  Promover innovaciones pedagógicas en el proceso de la reforma educativa, asesorando y brindando ayuda técnica al director, al técnico y al docente para actualizar y fortalecer su gestión.
b.  Fomentar la participación activa de la comunidad educativa para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje y generar una creciente autonomía y responsabilidad por los resultados.
c.   Brindar asesoría y ayuda técnica para actualizar y fortalecer la práctica docente, y dinamizar el funcionamiento de los centros educativos.
d.  Apoyar la elaboración de proyectos de mejoramiento educativo en base a un diagnóstico.
e.  Acompañar y contribuir al desarrollo eficaz  de la enseñanza y del aprendizaje.
f.    Orientar sobre la elaboración y ejecución de proyectos curriculares para la gestión  pedagógica del docente.
g.  Monitorear la implementación de los planes programas y proyectos emanados del nivel central a pedido de los Supervisores.
h.  Gestionar acciones que garanticen la ejecución de las capacitaciones zonales.
i.    Dictaminar proyectos educativos, textos y materiales de apoyo a la gestión del docente.
j.    Estimular y apoyar continuamente la realización de los círculos de aprendizaje.
k.   Propiciar la integración de los docentes en la conformación de equipos de trabajo.
l.    Evaluar  mensualmente  el  proceso educativo en los diferentes grados de la institución.
m. Identificar problemas educativos y canalizar los mecanismos y requerimientos necesarios  para la búsqueda medios alternativos, para la solución de los mismos.

Contratación de un pedagogo para la elaboración de material didáctico


REQUISITOS MINIMOS
·         Licenciado/a Pedagogía: titulación universitaria en Pedagogía, Psicopedagogía o Psicología Educativa.
·         Experiencia en Diseño y Elaboración de Recursos Didácticos (materiales básicos de estudio, guías didácticas, recursos complementarios, actividades prácticas, test de autoevaluación, etc.) y puesta a disposición de los Docentes en Formación del aula virtual.
·         Dominio de programas de Diseño y Herramientas de la Web 2.0.
·         Desarrollar y elaborar unidades didácticas para cursos de formación en línea,  sobre temas dirigidos a diferentes colectivos y con diferentes temáticas.
·         Creación de una guía de Redes Sociales para padres y docentes.
·         Crean carpetas de cursos para educadores.
·         El trabajo se llevará a cabo con la supervisión y en colaboración de la Dirección del Proyecto.

Contratación de un técnico-informático, para ofrecer soporte informático a los usuarios.

·         Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, ó
·         Ingeniero en redes telemáticas, ó
·         Técnico de Pedagogía que muestre conocimientos y experiencia en:

REQUISITOS
·         Conocimientos de informática a nivel profesional: diseño, desarrollo y mantenimiento de páginas Web, gestión de bases de datos, diseño y virtualización en tecnologías 3D, utilización de herramientas multimedia y Web 2.0.
·         Conocimiento en el uso de las TIC en ambientes educativos.
·         Experiencia en puesto similar acreditada en 2 años.
·         Capacidad de organización y para trabajo en equipo.
·         Se valorarán conocimientos en software libre.

Contratación de docentes para la impartición de las asignaturas de Bachillerato  con el uso de las TIC a tratar
Es un profesional apto para el ejercicio de la docencia de nivel medio superior en el contexto de las renovadas exigencias didácticas, metodológicas, organizativas y tecnológicas que el desarrollo educacional demanda.
SE REQUIEREN DOCENTES PROFESIONALES QUE POSEAN LAS:
a)     Competencias profesionales técnicas

Nivel básico.
Posee la titulación requerida para el puesto de trabajo y la impartición de la materia o materias asignadas.
Intermedio
Acredita experiencia docente contrastada en la impartición de la materia o materias.
Avanzado
Acredita experiencia laboral o ha realizado prácticas laborales en actividades relacionadas directamente con las materias que imparte.

b)     Competencias Profesionales Pedagógicas

Nivel básico.
Es capaz de interpretar y aplicar junto con el resto de profesores del claustro las programaciones didácticas.

Intermedio
Es capaz de estructurar la asignatura en unidades didácticas organizadas en las que se especifican los objetivos didácticos, actividades a desarrollar para alcanzarlos, criterios de evaluación, herramientas para medir el grado de consecución de los objetivos y medidas correctoras para el caso de que no se alcancen los objetivos previstos.

Avanzado
Suscita y promueve metodologías y herramientas metodológicas innovadoras en la aplicación de las unidades didácticas, siendo capaz de responder a la diversidad de su alumnado.
c)     manejo de las tic
Nivel básico
Domina el ordenador a nivel de usuario, navega por Internet y maneja sin problemas los paquetes informáticos básicos que se utilizan en su centro de enseñanza, así como los específicos que se usan en su área de trabajo. En su labor docente genera alguna actividad que conlleva el uso de las TIC.
Intermedio
Utiliza las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Posee formación en tratamientos de imagen, audio, buscadores y herramientas informáticas que permiten elaborar materiales didácticos. Posee formación en tutorización de cursos e-learning.
Avanzado
Elabora unidades didácticas con soporte multimedia. Está comprometido con el uso de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje y lo potencia. Tutoriza cursos e-learning.

ADMINISTRACIÓN
Es la disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello con una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.

LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
La tarea de la administración consiste en: Integrar y coordinar los recursos organizacionales, tales como; personas, materiales, dinero, tiempo, espacio, etc. para alcanzar los objetivos definidos de la manera más eficaz y eficiente posible.

PERFIL Y FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DE PERSONAL
El administrador de personal desarrolla una labor que involucra múltiples actividades interdependientes. Esto es, que actúa en torno a un sistema integrador que busca alcanzar objetivos sociales, corporativos, funcionales y personales, mediante la interacción con un entorno cambiante.
Desarrolla unas funciones básicas en relación al personal, que comprenden:
a) La preparación y selección
b) Desarrollo y evaluación
c) Compensación y protección
d) Relación con el personal y evaluación.

PERSONAL ADMINISTRATIVO
Formación Profesional o Bachillerato.
Conocimientos y experiencia de al menos 1 año en administración de personal y herramientas ofimáticas.
Requisitos deseados:
Diplomado en Relaciones Laborales.
Conocimientos y experiencia de al menos 1 año en puesto similar y manejo de programas informáticos de apoyo a la gestión.

CONCLUSIONES
El proyecto propuesto, la implementación de un aula multimedia, se encuentra inmerso dentro de la actual investigación de Tecnología Educativa que persigue: La aplicación didáctica de los servicios de la WEB 2.0, la experimentación en entornos virtuales de aprendizaje, la utilización didáctica de los medios de comunicación, la interacción de profesores y alumnos con las TIC’s y el empleo de materiales multimedia para el aprendizaje.
Cuidando el rol del personal en la Institución, valorando sus fortalezas, debilidades y expectativas encaminadas a mejorar sus acciones y a la propuesta de nuevas metas.
La propuesta del aula multimedia debe dar respuesta a las experiencias y oportunidades de aprendizaje planteadas en los objetivos de educación, para los alumnos que estudian el bachillerato. 
APORTACIONES PROFESIONALES
Un aula multimedia se concibe como el entorno educativo que mejore la enseñanza, mediante el uso de medios educativos soportados en las Tics,  que permita no únicamente transmitir la información a los alumnos mediante la clase magistral, sino que también permita  desarrollar  actividades en la misma, de carácter práctico, que permita enfatizar y recrear el aprendizaje, con el propósito de otorgarle mayor sentido.
Es importante reconocer que la atención de una persona decae rápidamente, transcurridos entre 15 y 20 minutos, ante una exposición. En particular en las clases magistrales, puramente expositivas, el alumno pierde el hilo de la explicación con gran facilidad, sobre todo si es de bachillerato. Es bien sabido que esta técnica es la tradicional, y en la que los alumnos quedan relegados a un papel muy pasivo y de mero espectador.
La idea de la implementación de un aula multimedia, como la que propone este proyecto, rompería la monotonía de la explicación teórica mediante el planteamiento de actividades cortas en clase, sean pequeños ejercicios o cuestiones. En el diseño de actividades de enseñanza, se puede combinar la clase teórica con alguna actividad de aprendizaje ante los terminales y trabajar con pequeños ejercicios, a través de las herramientas de diseño que se propone implementar. Es importante mencionar, y así se sugiere, que antes de la fecha en la que se empezara a utilizar esta aula, el personal docente pueda estar capacitado y actualizado para poder elaborar sus propios ejercicios y prácticas de aprendizaje.
De acuerdo al proyecto, las actividades que se planean realizar en el aula multimedia son diversas. Efectivamente, estas pueden ser de carácter activo, desarrollo de prácticas guiadas, a problemas a resolver siguiendo el formato de alumnos trabajando de forma cooperativa. Para esta última opción se podrían crear grupos cooperativos formales. Definitivamente, mediante la aplicación de estas técnicas se consigue dinamizar las clases así como enfatizar el trabajo en equipo y la interdependencia positiva, mejorando substancialmente el rendimiento escolar de los alumnos.
El proyecto para la implementación de un aula multimedia para al programa de     bachillerato, “BACHILLERATO EDUTIC”, es altamente recomendable, cumple con las más altas calificaciones de viabilidad educativa.
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[1] Es un software para crear materiales educativos, especialmente ejercicios aplicables a la docencia y accesibles en forma web

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