domingo, 24 de octubre de 2010

Articulo_Alethia_Mtz

Estrategias para la capacitación de los docentes en el uso de las TIC
Alethia Jeanette Martínez Torres
ITCEN División Preparatoria, Monterrey, N.L.

Resumen
Las tecnologías de información y comunicación (TIC) se han asentado en las escuelas de nivel básico, medio y superior en el territorio mexicano a lo largo de la última década.   Sin duda, esto esta significando un cambio importante en la dinámica interna de las instituciones: tanto en la forma de planificar y desarrollar la docencia, en la administración académica y los servicios  a los estudiantes, y de forma notable en la actividad de investigación y difusión.  Para llegar al uso habitual de las TIC en las instituciones educativas  los directivos de los centros de enseñanza han tomado a lo largo  de los últimos años, decisiones estratégicas que han condicionado  y determinado la situación actual. En este artículo presentamos los resultados del análisis  de esas estrategias para la incorporación del personal docente y administrativo en el uso de las TIC.
Abstract
The information and communication technologies (ICTs) have settled in the elementary schools, middle and senior in the Mexican territory over the last decade. Without doubt, this is meant an important change in the internal dynamics of institutions, both in how to plan and develop teaching, academic administration and student services, and notably in research and dissemination activity. To get to the regular use of ICT in educational institutions managers of educational institutions have taken over recent years, strategic decisions that have shaped and defined the current situation. In this paper we present the results of the analysis of these strategies to incorporate the teaching and administrative staff in the use of ICT.
Introducción
El hacer referencia sobre el Estudio de temas relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) arrojan la dificultad de lo novedoso que éstas pueden resultar, desbordando en ocasiones nuestra capacidad de abarcar una visión tan amplia. Más aún cuando intentamos relacionarlo con un aspecto tan complejo y vasto como es la formación del profesorado.
En esta investigación se tiene como propósito dar sentido a la Formación del Profesorado desde el dominio de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, dado que hoy su uso se está convirtiendo en un imperativo si se quiere sintonizar con los cambios que se operan en la sociedad y en el individuo, logrando interactuar de una forma efectiva, dinámica y funcional.
Al estar tan íntimamente relacionada desde el punto de vista académico y profesional con el tema de las TIC nos ha impulsado en ocasiones a percibir las realidades más cercanas a nuestro pensamiento optimista del tema que a la misma realidad encontrada. Sin embargo, en la búsqueda de hacer frente a esas dificultades, nos hemos convertido en investigadores más cuidadosos en las percepciones, muy reflexivos y presentamos un análisis de la situación del sistema educativo y de la figura del profesor ante el cambio tecnológico, y se propone un modelo de formación del profesorado centrado en el uso crítico de las herramientas de progreso.
Actualmente la pertinencia de la incorporación de las TIC’s a la educación, es indiscutible, pues es evidente que estas tecnologías han penetrado de manera contundente todos los espacios de la sociedad actual. Simplemente los docentes, como propulsores de cambios educativos, deben asumir responsablemente su rol e involucrarse en estos procesos de cambio.
Un hecho es que las Nuevas Tecnologías de Información y comunicación influyen no solo en el proceso de enseñanza, sino que también se relaciona con el control administrativo de la institución y apoyo a los estudiantes.  Sin embargo me he centrado en la formación de los profesores por ciertas razones:
1.    La institución tiene la obligación de ser pionera en los cambios que requiere la sociedad.  Reconociendo que son sus profesores los propagadores natos que deben dar respuestas a estas expectativas.
2.    La necesidad de formación de los profesores en TIC es un requisito inminente ya que algunos se resisten a la implementación de estas valiosas herramientas.
3.    Consideramos que el éxito o fracaso de la incorporación de estas tecnologías en la educación depende en gran medida del docente y al mismo tiempo de la preparación que éste tenga en la materia que soporta una adecuada o inadecuada incorporación de las herramientas TIC en el proceso enseñanza– aprendizaje.
Las nuevas tecnologías de la información le ofrecen a la sociedad una serie de herramientas que le ayudan a mantenerse en contacto las 24 horas, además incluyen ciertos programas que generan material educativo de forma simple, pero que desafortunadamente han sido poco difundidos o implementados entre el profesorado.  Estos programas permiten enriquecer el proceso educativo a desempeñar en la institución. 
Todo esto nos lleva a la convicción de que el profesor debe modificar algunos de sus roles fundamentales y asumir otros que quizás nunca hubiese asumido para enfrentarse a este nuevo planteamiento del proceso de enseñanza.
En esta investigación pretendemos analizar la formación que deben tener los profesores en TIC’s, específicamente para el uso de las herramientas informáticas para crear material atractivo para los estudiantes.
Es entonces el objeto de estudio el proceso de formación de profesores en el ámbito de las TIC. Debido a que son los pilares fundamentales del trabajo, y es por ello que  la formación de los profesores es de suma importancia; pero también por otra parte, lo son las tecnologías de la información y la comunicación.
En cuanto al primero de ellos, ha de tomarse en consideración que se trata de formar a profesores, que además de las características propias que conlleva por estatus y funciones asignadas, son personas adultas que a su vez forman a personas. De allí que el tema de la educación sea relevante.
En realidad la demanda al profesorado no universitario no es que se limite a ser “usuario” de las TICs con los programas disponibles en el mercado, sino que sea un “administrador de sistema” capaz de gestionar redes de aprendizaje a través de plataformas de aprendizaje y que sea capaz de crear nuevos materiales didácticos interactivos. (Oria, 2008, p.3)
El otro objeto de estudio que nos acomete, son las TIC, y para darle su justo lugar en las aulas habría que lograr hacer surgir un nuevo modelo cultural en la sociedad y un nuevo lenguaje docente en los profesionales que ya están en las aulas y que va a permanecer más de una década en ellas; habría que desarrollar en el alumnado estrategias cognitivas que le permitieran dominar una técnica sin rebajar su capacidad de crítica, sin que la preocupación (tanto en el profesorado como en el alumnado) por el dominio de un instrumento complejo le hiciera perder la noción de qué beneficios o riesgos aportan a la sociedad y al servicio de qué valores está.
Para llevar a cabo el estudio se ha contado con la participación de los miembros de la escuela Preparatoria ITCEN, la cual lleva ya cinco años en el ámbito de educación media superior.  En esta institución educativa se está desarrollando la incorporación de una plataforma virtual y de herramientas informáticas que optimicen la preparación de las cátedras de los profesores; por tal motivo resulta interesante observar este proceso desde cerca, ya que se están implementando las estrategias a seguir para que el personal docente no sea renuente al uso de esta herramienta novedosa pero de vital importancia para las escuelas de nuestro país.
Finalidad del estudio.
La introducción y el uso de las TIC de forma habitual en los procesos administrativos y de enseñanza-aprendizaje en la educación superior están significando una transformación institucional que nos muestra hoy una realidad del sistema universitario español diferente del de hace tan sólo dos década. Las TIC no sólo están permitiendo a las instituciones educativas transformar sus procedimientos administrativos, innovar metodologías de enseñanza y aprendizaje o facilitar el acceso a nuevos grupos de personas, sino que, de forma especial, han propiciado una incipiente transformación en su sistema organizativo[1].
A pesar de que estamos viviendo una revolución tecnológica debemos recordar que la aplicación correcta de la tecnología nos permitirá como maestros una nueva aventura en las salas de clase.  No es el aprender a enseñar es a usar lo que los niños y jóvenes tienen a su alcance, la tecnología.  Tecnología es el IPOD, MP3, Nintendo, GameCube, XBox, Wii, PlayStation, teléfono celular, computadora.  Enrique Dans (2005, p. 3) comenta que si te dedicas a enseñar a otros, tienes que hacerlo en el contexto que marca tu entorno. Si tu entorno se esta viendo inmersa en el uso de tecnologías que hace que TODA la información esté al alcance de los estudiantes, tendrás que cambiar tu metodología, porque tu negocio ha cambiado. Tendrás que enseñar a buscar, a tener criterio, a comprender, a interiorizar. Es indispensable seguir esa revolución tecnológica e introducir sus consecuencias en tus contenidos, o serás culpable de contribuir a generar una generación de estudiantes desconectados de su entorno. En algunas materias es duro, sí. Pero creo que en el centro del debate está la esencia misma de lo que implica ser profesor y dar clase, la disyuntiva entre la frase de Aristóteles,  “los que saben, hacen. Los que además comprenden, enseñan” y su contrapartida satírica varios siglos posterior, de George Bernard Shaw,  “los que pueden hacen, los que no pueden, enseñan”.
Los objetivos del estudio realizado son:
1)    Analizar los resultados de las decisiones estratégicas que serán tomadas por la institución en la introducción y uso de las TIC:
·         En la transformación de los servicios académicos. En este aspecto nos centramos en los nuevos sistemas de gestión e información académica habilitados por el uso intensivo de las TIC.
·         En la innovación en la docencia, observando especialmente las políticas de motivación e incentivos para el uso de las TIC en la docencia dirigidas a profesores.

2)    Mostrar prácticas y procedimientos genéricos que faciliten el análisis y la implementación a la introducción y el uso de las TIC en la institución desde una perspectiva de la dirección estratégica y de su gestión.

Metodología
La metodología empleada se ha basado en entrevistas al plantel docente de la institución y al personal directivo de la misma.   Se hizo sinergia con el departamento de coordinación académica con la finalidad de establecer un método inicial de análisis teórico y un diseño metodológico adecuado  a las finalidades del proyecto.

Recopilación de información
La recopilación de información se ha elaborado de acuerdo a lo siguiente:
1.    Fuentes de información:
a.    Cartas descriptivas de las materias que se imparten en la institución.
b.    Planeaciones didácticas del personal docente, con la finalidad de ver las estrategias y recursos tecnológicos que han estado utilizando en su proceso de enseñanza – aprendizaje.
2.    Encuestas
Por otra parte hemos efectuado un total de 18 encuestas. Esta encuesta se aplicó a cada uno de los profesores de la escuela preparatoria, así como al coordinador académico  y al director. De estas hemos realizado una estadística que proporcionan los datos necesarios para fundamentar el proyecto realizado. 
3.    Observación de clases.
Se solicito al departamento de coordinación académica el poder presenciar cada una de las clases del personal docente de la institución, con el fin de identificar las herramientas tecnológicas que emplean en su cátedra.
Modelo de análisis
Para poder llegar a establecer un plan estratégico para la capacitación del personal docente respecto al uso apropiado y efectivo de las TIC, debemos tomar como punto de partida el nivel de preparación del personal docente de la preparatoria.  El que el maestro tenga acceso a la información o a contenidos educativos no presupone aprendizaje. Necesitamos una metodología específica que tenga en cuenta el contexto en el que se produce el proceso educativo, un contexto asíncrono, propiciado por Internet y sus sistemas de comunicación, o bien un contexto hibrido, resultado de la mezcla inteligente de la presencialidad y la no presencialidad. En la  figura 1 mostramos algunas formas de concretar esos matices.

Figura 1 Modelos institucionales según el uso docente de la red
Acorde a esta figura, se pueden identificar que la interacción del profesor, alumno e Internet se puede llevar a cabo de alguna forma acorde a lo siguiente:
a)    Uso casi inexistente de Internet. Se desaprovecha todo el potencial de internet, ya que solo es usado para el envió de tareas de los estudiantes al profesor. El uso de Internet se sitúa en el nivel personal y no incide en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
b)    Uso de Internet como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de la substitución de una tecnología por otra, es decir, de la fotocopiadora por los repositorios de materiales en Internet. Esto es de vital importancia porque no solo es apoyo al medio ambiente, sino que implica un ahorro en consumibles y papelería para las organizaciones. Aquí podemos encontrar los bancos de recursos educativos, los links a páginas web o buscadores específicos, bibliotecas, etc.
c)    Uso de Internet como base del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de acompañar la clase con el uso de la tecnología. Se puede mencionar como experiencia el uso de forum online, discusiones online, trabajo cooperativo síncrono o asíncrono online, etc, pero sin abandono del horario de clase presencial preestablecido.
d)    Uso de Internet como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. El horario lectivo del curso se divide en una parte presencial y otra online. Ambas partes forman conjuntamente el curso y son evaluables. En la parte online se usan los recursos adecuados para su desarrollo. Presencialidad y virtualidad se complementan en un espacio híbrido.
e)    Uso intensivo de Internet en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Encontramos aquí los espacios de interacción correspondientes a los cursos totalmente online, en los que la presencia es inexistente.
La institución debe identificar el beneficio que quiere obtener del uso de Internet, que aplicaciones son las más importantes que maneje el profesor dentro de sus aulas para que pueda crear sus propios materiales de tal forma que logre plasmar sus conocimientos a través de estas herramientas.  Así mismo, otro factor que necesita contemplar es el alcance que pretende alcanzar dentro de un par de años, no solo debe preocuparse por el presente, su misión también es tener la visión de que la educación está evolucionando a un contexto virtual, donde el alumnado tenga la libertad de aprendizaje.
Esto nos lleva a que las instituciones educativas que se interesan por estar dentro del sector de competencias, se enfrentan a cambios significativos que alteran sus mecanismos habituales de desarrollo. Deben estar dispuestos a ofrecer los privilegios necesarios en las redes educativas para que el maestro logre utilizar tales recursos informáticos que proporciona el Internet, y de esa manera desenvolverse plenamente en el aula. 
Pero en forma conjunta se debe incorporar un plan estratégico que le muestre al profesor un amplio repertorio de todas las herramientas que están a su disposición, pero que por no conocerlas no logra aprovecharlas, y desperdicia mucho tiempo creando materiales educativos con los programas que él sabe utilizar.
Resultados
Observamos que las decisiones más importantes tomadas en los últimos años por los equipos directivos de las organizaciones educativas en relación con las tecnologías han sido dirigidas a la dotación de infraestructura tecnológica. Si bien inicialmente estas decisiones afectaban tan sólo a la compra de grandes máquinas (hardware, servidores) y equipamiento (computadoras), cada vez más han dejado de constituir un fin en sí mismo para constituirse en un medio que preste servicios a toda la comunidad estudiantil. (SPICER, D., 2004).
Efectivamente las escuelas se preocupan solamente de proveer las herramientas tecnológicas, pero no de capacitar al personal que será el encargado de manipularlas para la creación de instrumentos de aprendizaje significativo.
En este estudio, encontramos que prevalece el paradigma de resistencia al uso de las TIC, por las siguientes razones:
Ø  Falta de preparación.
Ø  El incremento de tiempo que necesita invertir.
Ø  No les parece importante su uso.
Basándonos en esto, es necesario un modelo pedagógico que sustenta la utilización de las TICs, y la utilización con fines educativos del hipertexto y los recursos de hipermedia e Internet. Incluyendo también una iniciación a los fundamentos de la enseñanza telemática.  Una forma de lograrlo sería:
Políticas de motivación y reconocimiento:
Se deben impulsar diferentes políticas de motivación e incentivo al profesorado que faciliten la transición hacia esta nuevo modelo.
Uso de plataformas tecnológicas para la acción docente
Poner a su disposición las herramientas informáticas necesarias a través de plataformas tecnológicas ya sea de su propia producción o ajenas y brindarle capacitación para su uso. Además después de cada fin de cursos programar cursos de actualización respecto a NTIC.
Dotar de infraestructura tecnológica en el aula.
Uno de las principales opiniones recolectadas, fue que no contaban con el equipo necesario, por lo tanto las escuelas deben comprometerse a ofrecer lo necesario.

Conclusiones
La revolución tecnológica nos ha proporcionado múltiples herramientas informáticas y de comunicación, que le permiten a la sociedad un avance educativo de forma efectivo, desarrollando las capacidades de razonamiento y análisis de sus habitantes, preparándolos para poder competir en la sociedad. Antes en una  escuela no podía faltar una tiza y un pizarrón que le permitiera al profesor difundir el conocimiento, hoy en día, lo son las NTIC. Sin embargo, estas no pueden sustituir del todo al maestro, por eso no hay que restarle importancia, que es el encargado de orientar, canalizar y asesorar el proceso de enseñanza aprendizaje. El debe estar siempre a la vanguardia de lo último en herramientas NTIC, tales como programas de aplicación, plataformas virtuales, entre otras tantas que podríamos mencionar. 
Así mismo se logra resaltar que las instituciones educativas tienen el fuerte compromiso no solo de proporcionar los dispositivos de computo, software y entornos virtuales necesarios para la transmisión de conocimientos hacia el sector estudiantil, sino que también debe proporcionar un plan de capacitación y actualización al personal docente, ya que sin este el proceso educativo no sería optimo, y todo el equipo de vanguardia seria desaprovechado. Sin estas estrategias el profesor se frustraría y seguiría existiendo la resistencia al cambio tecnológico, debido a que no tiene los conocimientos teóricos y prácticos para poderlas emplear efectivamente durante la impartición de sus clases; por lo tanto los educandos no obtienen un aprendizaje significativo en corto tiempo, es decir, se requiere de más tiempo y dedicación para poder lograrlo.

Bibliografía
·         DUART, J. M. , (2006) Estrategias en la introducción y uso del e.Learning en educación superior.  Recuperado el 16/10/10 en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1575-18132006000700004&script=sci_arttext
·         HENRIQUEZ, C. M., (2002) Formación del profesorado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Casos: ULA-URV. Recuperado el 13/10/10 en: http://www.tesisenxarxa.net/TDX/TDX_URV/TESIS/AVAILABLE/TDX-1031103-132120//LaformaciondelprofesoradoenTIC.pdf
·         MUÑOZ, F. R., (1997) La formación inicial y permanente del profesorado en la era de la información y de la comunicación: nuevas demandas, nuevos retos. Recuperado el 13/10/10 en: http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Segovia.htm
·         ORIA, S. M., (2008), La formación inicial de docentes en el uso de las tics ante las necesidades educativas especiales desde una óptica inclusiva en italia y españa. Recuperado el 15/10/10 en: http://www.scribd.com/doc/2997594/la-formacion-inicial-de-docentes-en-el-uso-de-las-tics-ante-las-necesidades-educativas-especiales-desde-una-optica-inclusiva-en-italia-y-espana
·         SANCHEZ  M, ROMERO, A., (2004) La formación del profesorado ante las Nuevas tecnologías.  Recuperado el 13/10/10 en: http://www.ciedhumano.org/edutecNo16.pdf






[1] VV.AA. (2003). «Challenges to University governance structures». En: Governance in the twenty-first-centuryuniversity: approaches to effective leadership and strategic management. Vol. 30. Wiley Periodicals, Inc., A Wiley Company.

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