domingo, 24 de octubre de 2010

Tutoría Virtual en el Bachillerato

Comparto con ustedes mi propuesta de artículo.
LA TUTORIA VIRTUAL EN EL BACHILLERATO
Agustina Romero Hoyos
E. Preparatoria No. 4 Dependiente de la UAEH
RESUMEN
Los estudiantes de ahora, tienen la facilidad de acceder a una ilimitada cantidad de información, sin embargo esto no garantiza que estén bien informados, ya que pueden distraerse y dispersar su atención en juegos u otras actividades ajenas a la tarea propuesta; la labor de valorar y discriminar información requiere una adecuada preparación que desarrolle  la capacidad de análisis y síntesis y una actitud crítica antes de aceptar cualquier información. Ante esta situación la oportuna intervención del tutor cobra una valiosa importancia, si bien se está guiando al estudiante hacia el aprendizaje autónomo, no lo puede hacer en solitario, requiere de la guía oportuna de quien le muestre sus logros y errores y entonces avanzar en el proceso. Para algunas generaciones la función de tutoría es ya común dentro de su proceso de aprendizaje, pero se pueden lograr nuevas estrategias con el objetivo de buscar mejores resultados. La presencia en línea del tutor para los estudiantes de Bachillerato, les dará la seguridad del avance productivo en sus tareas. 
INTRODUCCIÓN
En cualquier ciclo educativo, los estudiantes requieren de orientación y ayuda para avanzar en su proceso de aprendizaje, esta es la función de la tutoría que puede tener diferentes características de acuerdo a la Institución que la ofrezca: Individual, Colectiva, Obligatoria, Optativa, Presencial o a Distancia  o las combinaciones de éstas de acuerdo a las necesidades de cada Institución. La tutoría virtual (a distancia), abre la posibilidad de dar atención a todas las consultas sin la limitante de espacio-tiempo y tiene muy buena aceptación por parte del alumnado (Ugaz 2005). Con alumnos de bachillerato se puede implementar esta modalidad e incrementar su conocimiento y manejo de diferentes herramientas. La tutoría virtual consiste en la comunicación alumno profesor mediante el empleo del correo electrónico, blog, etc., utilizando los beneficios de la comunicación sincrónica y asincrónica, buscando siempre como resultado el mejor desempeño del estudiante. La función académica del tutor es la de guiar al estudiante en su proceso de autoaprendizaje y en el desarrollo de las actividades que lo encaminen a la construcción o reforzamiento de conceptos básicos y la mejora en las habilidades del uso adecuado de las TICs.
No se debe olvidar que la verdadera tutoría es la que se ejerce a nivel personal, considerando las características individuales del estudiante se le puede brindar una ayuda efectiva, éste proceso  se vería beneficiado utilizando los medios tecnológicos para facilitar la comunicación y así como poder compartir preocupaciones o inconvenientes que se presenten a lo largo del curso también se puede colaborar en el fortalecimiento de habilidades como la selección adecuada de información en la red.
DESCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
De acuerdo al documento de Tutoría en el Sistema Nacional de Bachillerato, los programas de tutorías que han precedido, carecen de lineamientos y apoyos para garantizar a los estudiantes un enfoque integral que les permita incorporarse a su nuevo entorno escolar, que les facilite su desarrollo personal, que de seguimiento y apoyo a los procesos  de aprendizaje y su trabajo académico, que se propicie un clima escolar favorable al aprendizaje y que de orientación vocacional, por lo que sugiere una propuesta que cumpla con estos aspectos.
La escuela Preparatoria Número Cuatro, dependiente de la UAEH ofrece a sus estudiantes el Bachillerato General  en la modalidad Presencial, que en la actualidad de acuerdo a la Reforma Educativa se desarrolla en el enfoque por Competencias, su nivel de aceptación en Instituciones de Nivel Superior y los indicadores de deserción y reprobación se encuentran en un término medio que pueden mejorarse, es una perspectiva que muestra la necesidad de una transformación de los procesos educativos, mediante la incorporación de estrategias que promuevan el desarrollo integral del estudiante y no simplemente la acumulación de información, de manera fundamental se requiere la atención personalizada del estudiante lo que hará establecer metas reales dentro de los programas académicos y no solamente el cumplimiento de ellos en función del tiempo, una de las estrategias requeridas es la incorporación de tutorías entendida como un proceso de apoyo académico que se da a lo largo de la permanencia del estudiante en la institución, con el fin de mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar habilidades y actitudes positivas en los estudiantes (ANUIES 2000).  Se busca en esta propuesta fortalecer los resultados a través de la Función Tutorial Virtual independientemente de las actividades desarrolladas de forma  presencial.
La incorporación de estrategias como la Tutoría se da en función de la formación integral de los estudiantes dentro de las instituciones que buscan no solamente el aspecto instruccional, sino su preparación como individuos capaces de responder ante cualquier reto de su vida. Por lo que se debe crear un programa de calidad con personal capacitado tanto en el área disciplinar como pedagógica y en el empleo de las herramientas tecnológicas que buscar facilitar el trabajo docente.
Para integrar la propuesta es necesario un diagnóstico de la situación actual de la institución considerando tanto los puntos de vista de los estudiantes como del profesorado. En una primera fase se comenzó con una entrevista breve al alumnado obteniendo las siguientes conclusiones:
Se aplicó un cuestionario a un grupo de 60 alumnos, aunque es una muestra pequeña, considerando los resultados, estos pueden ser significativos, se cuestionó a los estudiantes sobre la importancia de contar con la presencia en línea del Tutor Grupal y cuál sería la utilidad de esta acción, a lo que 56 contestaron que sí les agradaría y 4 opinaron que no les sería de ninguna utilidad. De los que contestaron que sí 34 indicaron que frecuentemente requieren apoyo sobre la comprensión y realización de tareas y la búsqueda de información para la formulación de trabajos de investigación y 22 de ellos opinaron que requieren apoyo sobre la diversidad de problemas que se pueden presentar con los compañeros, con los maestros y algunos más incluso fuera de la escuela.
A partir de las respuestas obtenidas hasta este momento, se sugiere una siguiente fase en la que se deberá abarcar una muestra mayor de estudiantes para que sea más representativa y diseñar y instrumento que cuestione ahora a los docentes, principalmente a los que actualmente ya colaboran en el programa de tutorías, para valorar principalmente su disponibilidad de participación en el programa y también las necesidades que se generarían a partir de la implementación del mismo.
La nueva figura de la educación exige la formación integral de los estudiantes y no solo la preparación dirigida a presentar exámenes, por lo que la Tutoría empleada como una estrategia que ofrece atención personalizada a los estudiantes coadyuva al rescate de las metas de formación de los contenidos de las unidades de aprendizaje lejos de simplemente cumplir con el programa. La presencia de un profesor con una preparación adecuada a lo largo de la formación del estudiante con el objetivo de guiarlo y apoyarlo en su desempeño facilitando su inserción posterior en Niveles Educativos Superiores.
La misión del Bachillerato Universitario, es  formar integralmente a los estudiantes con conocimientos de cultura general, habilidades y valores, con una actitud crítica, creativa, emprendedora, solidaria, tolerante y comprometida con la conservación del medio ambiente, que les permita la solución de los problemas de la vida real, capacitándolos competitivamente para acceder exitosamente a estudios de nivel superior y a su entorno social.
Un programa de tutorías tiene que ser flexible de manera que incorpore todas las posibilidades que le brinden la oportunidad de funcionar mejor, el programa ya funciona desde hace algunos años pero dadas las exigencias de formación de los estudiantes requiere de constantes mejoras. Se aplica por lo regular de forma grupal, dando la posibilidad de atención individual cuando esta sea requerida, sin embargo la formación requiere de atención personalizada, misma que puede ser apoyada desde un entorno virtual, que apoye las acciones que se dan de forma presencial.
La función del Tutor Virtual finalmente es la misma que la del profesor presencial, ayudar a que los alumnos aprendan, y más concretamente, favorecer el que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismos. (Martínez, Javier). Los conocimientos desarrollados dentro de la institución educativa deben ser utilizados posteriormente para desarrollar nuevos conocimientos, por lo que toda la información de la que se disponga dentro la formación debe ser cuidadosamente seleccionada, evaluada y juzgada en cuanto a su utilidad. Debe considerarse también que no es suficiente con el aprender sino tener en cuenta “como se aprende”, el estudiante debe construir sus conocimientos de forma participativa y activa, siendo un verdadero protagonista de su propio aprendizaje, teniendo en cuenta el apoyo de su tutor para la guía y retroalimentación oportuna.
Dentro de las principales características del Tutor Virtual, destacan:
  • Su capacidad para escuchar, motivar y preguntar de forma adecuada
  • Su habilidad de comunicación y establecimiento de relaciones interpersonales
  • Preparación disciplinar, didáctico-pedagógica y en el manejo de herramientas tecnológicas suficientes para buscar y evaluar información e implementar estrategias que faciliten el aprendizaje.

La función tutorial busca fortalecer en los estudiantes sus actitudes, conocimientos, valores, trabajo en equipo, con lo que concluya satisfactoriamente su formación.


RESULTADOS
Con la propuesta se pretende obtener:
  • Un incremente en el índice de aprobación, a partir de que los estudiantes tienen claros los objetivos de las unidades de aprendizaje que abordan, desarrollan sus actividades con la seguridad  de contar con la información adecuada.
  • Disminución en el porcentaje de deserción, ya que los estudiantes encontrarán la guía oportuna a sus inquietudes antes de tomar cualquier decisión que les afecte.
  • Que el alumno quede satisfecho con lo que aprende, ya que él mismo lo construye, no solamente recibe información sino que es guiado a su búsqueda, valoración y posibilidades de aplicación.
  • Los profesores que participan en el programa de tutorías están más comprometidos, cuando conocen el verdadero sentido de la formación integral de sus estudiantes.

CONCLUSIONES
Con la definición clara de los objetivos que se persigue con la tutoría, contando con la información del estudiante desde el contexto personal educativo y social,  y teniendo en cuenta los recursos de los que se dispone, el tutor puede aplicar las estrategias que considere necesarias para fortalecer el desempeño del estudiante a lo largo de su formación sin desatender su presencia dentro del grupo al que pertenece con las tutorías grupales de forma presencial pero trabajando sobre todo en el aspecto personalizado a través de la tutoría virtual.

BIBLIOGRAFÍA

  • PÁEZ CARMEN. Tutoría Virtual. 2006 Consultado 20/10/10 en:

  • ROBLES RIVERA, ROSALINDA. 2008. El Reto de las Tutorías en el Bachillerato. ¿Mito y/o Realidad en la Educación desde la Orientación Educativa?
  • TUTORÍAS EN EL SBN. Consultado el 20/10/10 en:
  • UGAZ, PATRICIA. Claves para desempeñar el rol de tutor en un programa virtual. 2005. Coordinadora administrativa de la PUP. Presentación Online Educa Madrid. Consultado: 20/10/10 en:







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