sábado, 2 de octubre de 2010

Recursos Educativos



SELECCIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS, SU USO PEDAGÓGICO Y TECNOLÓGICO, VENTAJAS Y DESVENTAJAS








 
BUSQUEDA DE 10 RECURSOS  EDUCATIVOS

Un recurso educativo es cualquier material empleado con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Por un lado ayudan a los formadores en su tarea de enseñar y por otro facilitan a los alumnos el logro de sus objetivos de aprendizaje.
En la época actual los recursos basados en empleo de las nuevas tecnologías cobran una gran importancia dadas las características que tienen para favorecer el aprendizaje autónomo, que establece una gran diferencia de la educación presencial comparada con la educación virtual.
La selección de los recursos didácticos adecuados depende de los objetivos que se pretende alcanzar, los contenidos que se van a tratar, las características de los estudiantes que los utilizarán, las características del contexto en donde se desarrollará el proceso educativo y las estrategias didácticas que se diseñarán utilizando los materiales. 
 Cualquier cosa puede ser en objeto de aprendizaje (es un objeto de información al que se le da un objetivo de aprendizaje), siempre y cuando el maestro le dé el sentido o el objetivo de aprendizaje y pasa a formar parte del programa y de las unidades de aprendizaje que se pueden construir.
Los Recursos Educativos que pueden ser utilizados en un proyecto de Tecnología Educativa, pueden ser:
1.                    Plataformas Virtuales
6. Hoppotatoes
2.                    Webquests
7. Simuladores
3.                    Exe-Learning
8. Mapas mentales
4.                    Pizarrón electrónico o inteligente.
9. Audiovisuales
5.                    Software interactivo (CD o DVD)
10. Objetos reales


Los objetos de aprendizaje son una tecnología instruccional, es decir, sirven para que los alumnos aprendan; dicha tecnología está basada en el paradigma de cómputo orientado a objetos, el cual se refiere a crear componentes o módulos que puedan ser reutilizables en otros programas.  Concluyendo. Las recomendaciones que nosotros ofrecemos son:

SELECCIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS, SU USO PEDAGÓGICO Y TECNOLÓGICO, VENTAJAS Y DESVENTAJAS


1.- Recurso Educativo: PLATAFORMAS VIRTUALES.  
Se refieren únicamente a la tecnología utilizada para la creación y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la Web que se usan de manera más amplia en la Web 2.0 (Web CT, Blackboard, Firs Class, Moodle, etc.)

·      Uso pedagógico: Facilitan el aprendizaje, la comunicación  y la colaboración
·      Uso Tecnológico: Implementa herramientas de gestión del curso y herramientas para el diseño del interfaz del usuario.
·       Ventajas:
*        Resulta más sencilla la creación de materiales para ser utilizados en línea, cada vez las instituciones educativas recurren a ellas para ofertar cursos, licenciaturas y posgrados semi-precenciales o en línea.
*        Proporcionan un entorno seguro de interacción entre los mismos estudiantes y el personal docente.
*        Se  promueve el aprendizaje colaborativo.
*        Proporciona los materiales de apoyo necesarios para el aprendizaje, tales como lecturas, archivos de video, imágenes.
*        Cuenta con foros de discusión para que los estudiantes adquieran la habilidad de debatir sus puntos de vista.

·      Desventajas:
*        Se requiere de conocimientos avanzados de programación para crear un curso o un módulo didáctico, y por tanto estos cursos no son accesibles a todo el mundo, algunos son gratuitos pero limitados o deficiente en cuanto a su portabilidad.
*        Deben tener un entorno amigable, de lo contrario se crea confusión entre los estudiantes.
*        No todas las plataformas incluyen herramientas pedagógicas como crucigramas, mapas conceptuales, etc.

2.- Recurso Educativo: WEBQUESTS
En sí misma puede ser todo un objeto de aprendizaje, ya que plantea toda una estrategia educativa e investigación. Promueve la investigación por parte del estudiante, a través de sitios seguros, ya que el mismo maestro ha realizado una selección minuciosa acorde al tema que se desea profundizar. Son poco utilizadas por los docentes.
·      Uso pedagógico: Promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos, incluye una evaluación auténtica.
·      Uso tecnológico: Esta basada en el desarrollo de ambientes de aprendizaje mediante la manipulación de la información con el uso del internet.
·      Ventajas:
*        Despiertan curiosidad en los alumnos por conocer más de la actividad que se les encomienda.
*        El alumno desarrolla su capacidad de resolución de problemas.
*        Así como el análisis, síntesis y selección, fuera del aula

·      Desventajas:
*      Se requiere de una conexión a internet  
*      Sin una buena estructura pueden causar confusión entre los estudiantes
*      No todos los docentes se atreven a manejar este tipo de herramienta.

3.- Recurso Educativo: eXe-LEARNING.

Es una herramienta para la creación y edición de contenidos abiertos multimedia. Es una herramienta para editar contenidos abiertos.
·      Uso pedagógico: Se pueden desarrollar unidades de aprendizaje con todos sus elementos didácticos.
·      Uso tecnológico: Es un programa de edición de sitios web educativos de código abierto único por sencillez de su manejo y por las herramientas que incorpora, sin necesidad de aprender a trabajar con código HTML, facilidad en la exportación de los materiales a plataformas educativas.

·      Ventajas:
*      Portabilidad en su gestión de recursos didácticos
*      Nos es útil en el desarrollo de un objeto de aprendizaje,.
*      Se pueden desarrollar unidades de aprendizaje con todos sus elementos didácticos.

·      Desventajas:
*      Conexión a  internet.

CONCLUSIÓN
En el terreno de la enseñanza, la idea es que nosotros, los maestros, podamos crear componentes educativos reutilizables, de tal manera que los objetos de aprendizaje serían pequeños componentes instruccionales que puedan ser reutilizados en diferentes contextos de aprendizaje.

REFERENCIAS

·           MARQUÉS, P. (2000).  Los medios didácticos. Recuperado 2/10/10 en: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Tecnologia_Educ/Unidad%202/Lectura_2_MediosDidacticos.pdf

·           TAPAHUASCO, V. (2007). Plataformas educativas como base de un entorno virtual de aprendizaje. Recuperado 2/10/10 en: http://blog.pucp.edu.pe/item/26849/plataformas-educativas-como-base-de-un-entorno-virtual-de-aprendizaje

·           GREGORY, (2010). Wiki sobre el editor de recursos educativos Open Source eXe Learning.  Recuperado 2/10/10 en:  http://www.exe-spain.es/wiki/doku.php

·           GÓMEZ, F (2005) Plataformas Virtuales y Diseño De Cursos, Chile, Universidad Pontificia Católica de Valparaíso. Recuperado 2/10/10 en: Online

·           (2010). Webquest. Recuperado 2/10/10 en: http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest


1 comentario:

  1. Esta entrada, corresponde a la actividad 2.4 de la Unidad 2, y se refiere a las consideraciones que se hicieron al elegir los Recursos Educativos suceptibles a ser utilizados en un curso, bajo las premisas de la Tecnología Educativa.

    Mario Pérez Zuviri.

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